La Música Latina

Vicente Fernández y su albúm Mano a Mano

Vicente Fernández y su albúm Mano a Mano

feb 28, 2015

El Grammy al mejor álbum de música regional mexicana fue para el reconocido músico y empresario Vicente Fernández, “Chente” tal como lo apodan lanzó el disco “Mano a mano. Tangos a la manera de Vicente Fernández” el 29 de abril de 2014. El cantante de 74 años obtuvo el segundo Grammy de su carrera por este disco que incluye 12 canciones, entre las que se destacan Mano a Mano, que es la primer canción del disco y la que le da nombre al mismo, un tango que data del año 1920 compuesto por Celedonio Flores y que contó con la voz del inolvidable Carlos Gardel. La segunda canción del álbum también tiene que ver con Gardel, ya que es “El día que me quieras” una canción que el tanguero grabó en Nueva York en el año 1934. El tercer tango que encontramos es “Uno”, creado en los inicios de la década del 40 con letra de Enrique Santos Discépolo y música de Mariano Mores, con una particularidad, hubo una diferencia de 3 años entre la música y la letra, además de “Sus ojos se cerraron” y “Volver”, dos tangos de Carlos Gardel compuestos en 1935, entre otros tangos, que Fernández le pone su toque particular.

Mano a Mano

Mano a Mano

Es la primera vez que el padre del también cantante Alejandro Fernández canta los mejores tangos de todos los tiempos, con arreglo de mariachis y su voz que le dan una nueva dimensión a estas canciones que marcaron la música latinoamericana. Pero además del mariachi, aparece un instrumento símbolo del tango, el bandoneón, que es ejecutado por Raúl Vizzi.

Vicente Fernández, que según ha declarado siempre ha sido fanático de este género, se dedicó un año a la grabación de este álbum, para poder traer los tangos a su terreno y poder realizarlos con el mayor respeto y dedicación posibles.

Con una carrera de 50 años en el espectáculo, es conocido como el máximo exponente de la música mexicana y ha logrado ventas por más de 67 millones de discos. Pero no solo se ha dedicado a la canción, sino que como actor ha aparecido en más de 40 películas.

 

No fue fácil para “Chente” meterse en el mundo de la música, nacido en 1940 en Jalisco, a los 14 años ganó un concurso en Guadalajara y comenzó a cantar en restaurantes y bodas, 6 años más tarde viajó a Ciudad de México, donde ingresó en el restaurante ” El amanecer Tapatío”. Su vida cambió en 1963 cuando perdió a su madre víctima del cáncer y sobre fines del mismo año se casó con quien es su señora hasta hoy y madre de sus 4 hijos: María del Refugio Abarca. Poco tiempo después consiguió trabajo en el cabaret “El Sarape” y logró unirse con un grupo de mariachis. Esto le permitió que en 1965 y a través de la emisora radial XEX – AM comenzara a ganar fama a nivel local, lo que le hizo posible firmar un contrato con CBS México, actual Sony Music. Así fue el comienzo del gran músico ranchero que es hoy.