La Música Latina

Salón de la Fama para los Compositores Latinos

Salón de la Fama para los Compositores Latinos

ago 28, 2014

Sus nombres pueden no ser tan ampliamente reconocidos como los de Ricky Martin y Carlos Santana, pero sus letras y canciones han sido escuchadas en todo el mundo. Los compositores latinos destacados en el Salón de la Fama de los compositores latinos han escrito algunas de las canciones más emblemáticas y son estrellas de la música latina por derecho propio.

Claudia Brant

Tres de estos compositores veteranos son: Aureo Baqueiro, Claudia Brant y KC Porter, los que subieron al escenario en el Grammy Museum LA Live el jueves para contar las historias detrás de algunos de sus éxitos, cómo funciona el proceso de escritura para ellos y lo que tiene que hacer un creativo en un campo competitivo.

Para Brant, son las colaboraciones con otros artistas las que le han permitido crecer. La escritora, que ha trabajado con Santana, Michael Bublé y John Legend llevó a cabo una interpretación conmovedora de la canción “Ice-El Hielo”, que ella co-escribió con la banda de Los Angeles La Santa Cecilia. La canción trata acerca de la inmigración y fue compuesta en la casa de Brant, donde trabajó con el vocalista de La Marisoul y los miembros de la banda para trazar la dirección musical de la canción.

A principios de este año La Santa Cecilia se llevó a casa un premio Grammy. La banda viene de familias muy humildes, según la crítica sus integrantes son increíbles, reales y honestos, por lo que merecían ganar el Grammy.

Para Porter nacido en California, el que además es arreglista, compositor y productor, componer es algo natural, el proceso de escritura está fuertemente influenciado por sus viajes a América Latina. Cabe agregar que ha trabajado con todos los artistas, desde Martin de Los Fabulosos Cadillacs hasta Michael Jackson.

Por su parte Baqueiro, quien es oriundo de México, realizó la balada romántica “Te Voy a Perder”, que originalmente presentó a un grupo de pop latino que lo rechazó. Él tuvo la canción en espera durante un par de años antes de que la interpretara el cantante mexicano Alejandro Fernández, y la convirtiera en todo un éxito.

Todos los compositores latinos están de acuerdo en que una de las mejores cosas de escribir música es como llegan a conocerse unos a otros en la comunidad de escritores y encuentran apoyo entre sí, lo que a menudo puede dar lugar a colaboraciones.

En cuanto a la disciplina en la escritura de la música, debe haber una coherencia a la hora de perfeccionar las habilidades y escribir música. Brant escribe todos los días a excepción de los miércoles y los fines de semana. Porter también escribe regularmente y se inspira incluso en los sonidos de su patio trasero. Baqueiro encuentra inspiración en cualquier momento durante el día.

El Salón de la Fama de Compositores Latinos, es una organización no lucrativa, fue fundada por Desmond Child y Rudy Pérez con la intención de honrar a los más grandes compositores latinoamericanos y su música en todos los géneros. La segunda gala anual se llevará a cabo el 18 de octubre de este año en el Ritz-Carlton de Miami.

Responder