La Música Latina

ROCK EN ESPAÑOL

ROCK EN ESPAÑOL

jul 29, 2014

Los 80`s fueron tiempos de revolución generacional. Se evidenciaron cambios significativos entre la generación anterior y la nuestra. Nuestro grupo ya no se sentía identificado con la música de nuestros padres, pues ella describía unas expectativas de vida muy diferentes a la que los adolescentes de esta época estábamos adoptando, el mundo empezaba a abrirse para nosotros a través de la televisión por cable y las nuevas emisoras radiales que pasaban exclusivamente música en inglés y nos permitían estar al día con los éxitos del Pop y Rock de Estados Unidos y Europa. Fue entonces cuando un amigo, que compartía conmigo el gusto por explorar música nueva y poco comercial (en ese entonces), Me presentó un L.P. de un tal Charly García… “es un cantante argentino, todo raro” me dijo. El nombre del L.P. era “PIANO BAR”. Me decidí a colocar el tercer tema “Raros Peinados Nuevos” (claro, me sentí totalmente identificada: en esos momentos las mujeres nos estábamos rebelando contra la peinilla y salíamos a la calle lo más despeinadas posible, con la desaprobación familiar, por supuesto). Lo que encontré fue totalmente refrescante para mis oídos:

“Y si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, adelante. Es mejor que estarse quieto, es mejor que ser un vigilante”…
…“Y si trabajás al pedo y estás haciendo algo nuevo, adelante”…
…”Si lo que te gusta es gritar, desenchufa el cable del parlante”…

Charly Garcia - tumusica.com

Charly Garcia

Letras irreverentes que mezclaban algo de crítica social y sicoanálisis, incitando al cambio, a la lucha por la libertad y el derecho a ser diferente, a no ceder a la presión social y a expresar a voz abierta lo que estaba mal, todo enmarcado por una mezcla de sonidos modernos y novedosos.
Raros peinados nuevos by Charly García on Grooveshark
Otras canciones que se convirtieron en mis favoritas de Charly: Yo No Quiero Volverme tan Loco, No Voy en Tren, Promesas Sobre el Bidet, Estoy verde.
Entonces comenzó el boom del rock en español, una cantidad de bandas de España, Argentina, México, Chile y Colombia, entre otros, comenzaron a surgir con propuestas cada vez más atrevidas e innovadoras. Pienso que su gran éxito se debió en gran parte a que esta música nos permitía disfrutar de los novedosos sonidos de Rock y el Pop pero adaptados a nuestras realidades y en nuestro idioma. El Rock en Español fue una respuesta inmediata a nuestras expectativas y nos dejó expresar de manera clara la ideología que marcaría a la generación de los 80´s.
He seleccionado de manera personal las bandas más representativas del género y algunos de sus éxitos iniciales:

1. Soda Estéreo (Argentina 1982 -1997):
Cuando Pase el temblor, De Música Ligera, En la Ciudad de la Furia, Persiana Americana.
2. Héroes del Silencio (España 1984-1996):
Maldito Duende, Entre Dos tierras, Iberia Sumergida, Flor Venenosa.
3. Maná (México 1975):
Oye Mi Amor, Me Vale, De pies a Cabeza, Mariposa Traicionera.
4. Mago de Oz (España 1988):
Molinos de Viento, La Rosa de los Vientos, Fiesta Pagana, Desde Mi cielo.
5. Café Tacuba (México 1989):
Las Flores, Déjate caer, Ingrata, Eres.
6. Caifanes (México 1987 – 1995):
La Negra Tomasa, Nubes, No dejes que, La Célula que Explota
7. Enanitos Verdes (Argentina 1979):
Aún Sigo Cantando, La Muralla Verde, El Extraño de Pelo Largo, Lamento Boliviano.
8. Prisioneros (Chile 1979 – 2006)
Muevan las Industrias, Por qué no se van?, Pa pa pa, El Baile de los que Sobran.
9. Fabulosos Cadillac (1985 – 2002)
La Vida, Matador, Vasos Vacíos, Carnavales y Diablitos.
10. Aterciopelados (Colombia 1992):
Bolero Falaz, Florecita Rockera, El Estuche, Maligno.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Kevin Johansen en gira por Costa Rica | tumusica.com - […] la década de 1980 en Argentina, dirigió la banda de pop-rock-synth Instrucción Cívica, cuyo álbum “Obedencia Debida” ganó un …
  2. Jazz latino y su vertiente afrocubana | tumusica.com - […] hito en los años 70, fusionando ya no solo el jazz tradicional y los ritmos cubanos, sino también el …

Responder