La Música Latina

Multiviral de Calle 13 continúa recibiendo premios

Multiviral de Calle 13 continúa recibiendo premios

mar 3, 2015

La banda puertorriqueña formada por René Pérez y su hermanastro Eduardo Cabra sumó el tercer Grammy de su carrera, gracias a Multiviral, que se impuso como Mejor Álbum Latino Alternativo a “Bailar en la cueva” de Jorge Drexler, “Vengo” de Ana Tijoux y “Detrás de la máquina” de la banda colombiana ChocQuibTown.

Multiviral - Calle 13

Multiviral – Calle 13

Multiviral es el quinto álbum de estudio de Calle 13, los 4 anteriores fueron “Calle 13″, “Residente o Visitante”, “Los de atrás vienen conmigo” y “Entren los que quieran”. Fue lanzado al mercado el 28 de febrero por la discográfica independiente El Abismo pero de la distribución se hizo cargo Sony Music Latin.

Este álbum ya le había traído muchas alegrías a la banda, al obtener nueve nominaciones en los Premios Grammy Latino del pasado año, e imponerse en 2 de las nominaciones: Mejor álbum latino de música urbana y Mejor canción latina alternativa por ” El aguante“, que como su nombre lo indica expresa todo lo que tienen que resistir a diario las personas y que ha sido la canción que más ha invadido el mercado de este álbum.

No solo participan del álbum René Pérez y Eduardo Cabra, también participa (como desde hace unos años) la media hermana de ambos Ileana Cabra Joglar, e invitados como lo son el escritor uruguayo Eduardo Galeano que participa de la introducción, Vernon Foster, el gran Silvio Rodríguez, Tom Morello, el polémico creador de Wikileaks Jullian Assange, Kamylia Jubran, John Leguizamo y Biga Ranx.

Calle 13 comenzó su actividad en el año 2005 y fue tildada como una banda de reggaeton, pero rápidamente salieron de ese género y se mostraron como una banda de música urbana, pero influenciada por muchos géneros, como el rap, folcklore, bossa nova, candombe, salsa, entre otros. Son reconocidos por realizar letras que muestran y critican la realidad política y cultural de Latinoamérica, así como también la actualidad mundial.

El nombre de la banda, así como los apodos de Pérez (Residente) y Cabra (Visitante) tienen una historia particular. Para comenzar, decir que se conocieron a los 2 años, cuando la madre del primero se casó con el padre del segundo, una relación que no prosperó y acabó con el divorcio, pero Pérez y Cabra mantuvieron el contacto entre ambos. Aquí llegamos al nacimiento del nombre de la banda: Calle 13, que se debe a la nueva dirección que tuvo el pequeño René Pérez y a la cual Eduardo iba a visitarlo. Sus apodos surgen porque cada persona que llegaba a la zona debía decirle al guardia si era residente o visitante.

No solo son exitosos por sus letras críticas sino también por las campañas humanitarias a las que se han comprometido durante estos años. Se han encargado de apoyar la educación pública y gratuita de países como República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Chile. Por esto, en 2013 el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla citó a Pérez en dos oportunidades con el lema ” La educación es la nueva revolución”