La Música Latina

Loca de Shakira sería producto de un plagio

Loca de Shakira sería producto de un plagio

ago 21, 2014

La canción ‘Loca’ de Shakira del año 2010 trae problemas a la cantante y a la discográfica Sony.
El martes, después de la realización de un juicio, un juez federal de Nueva York llegó a la conclusión de que una subsidiaria de Sony Music fue responsable de la infracción de derechos de autor por “Loca” de la superestrella colombiana Shakira en su álbum de 2010, Sale el Sol.

Shakira Loca

El origen de la canción es propiedad al parecer de un compositor de República Dominicana llamado Ramón “Arias” Vásquez, quien a mediados de la década de 1990 compuso “Loca Con Su Tiguera”, inspirados en la relación de su hermana con un novio de la calle. Los derechos de la canción fueron trasladados a Mayimba Music, el demandante en el pleito.

Arias, quien cantó su canción para el juez de distrito Alvin Hellerstein durante el juicio, declaró que hace unos ocho años, se encontró con otro cantante llamado Eduardo Edwin Bello Pou, conocido por el nombre artístico de El Cata. Arias dijo que él había presentado a Bello a dos de sus canciones, incluyendo “Loca Con Su Tiguera”, a lo que Bello presuntamente le gustó y le pidió para grabarla. Bello negó que esto ocurriera. Dijo que “Loca Con Su Tiguera” era su canción, inspirada en su relación con su ex esposa, y que después él escribió y grabó, lo que lo hizo famoso.

El Juez Hellerstein, apunta a la existencia de una cinta de cassette de 1998, las similitudes entre las dos canciones, y el hecho de que Bello dio una versión diferente del origen de la frase clave de la canción, por lo que la versión de Arias sería más creíble.

La versión de Shakira de la canción utiliza partes del tema de Bello. La canción fue lanzada en español e inglés, pero la demanda de derechos de autor se centró principalmente en la versión española. Como resultado de ello, el juez desestimó a las empresas matrices de Sony Corporation y Sony Music de la demanda, pero no a SonyATV América y Sony / ATV Discos, que distribuyó la versión española de Shakira “Loca” en los Estados Unidos.

Las declaraciones judiciales de plagio de canciones son raras. Aunque las demandas de derechos de autor son comunes, la prueba legal se centra sustancialmente en expresiones originales similares en vez de cualquier copia de ideas genéricas.

En este caso el juez Hellerstein considera que el demandante ha demostrado “la copia real” de su tema ya que las dos obras son sustancialmente similares. Sin embargo, no todo en la composición de Arias es protegible. Por ejemplo la frase: “Loco, loco, loco” es muy común.

El veredicto también establece que ambas canciones tienen una estructura similar y ambos cuentan con enlaces melódicos que enmarcan un verso largo. Estos ganchos desempeñan una función similar en ambas canciones,” se indica en las conclusiones del juez. Además el ritmo similar se encuentra presente en los enlaces melódicos de ambas canciones.
Luego de hacer establecido el plagio de la obra, el veredicto centra su atención a la canción de Shakira.

“No cabe duda de que la versión de Shakira de la canción se basa en la versión de Bello”, escribe el juez. “En consecuencia, me parece que, ya que Bello había copiado a Arias, quien escribió la versión de Shakira de la canción también indirectamente copió la canción de Arias.”

El caso pasa ahora a una fase de prueba para determinar el monto de los daños a pagar.

Responder