La Música Latina

La Salsa y Su Origen Latino

La Salsa y Su Origen Latino

ago 6, 2014

El término “salsa” se usó a partir de los años setenta para definir al género musical que resulta de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, especialmente el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos latinoamericnos en el Caribe hispano y también en la ciudad de Nueva York. Según músicos e historiadores, salsa es el nombre comercial que se le dio a toda la música cubana en los años setenta. Aquí podemos encontrar a Ray Barretto, Rubén Blades, Larry Harlow, Papo Lucca, Johnny Pacheco, Tito Puente, Roberto Roena, Joe Arroyo Bobby Sanabria y Bobby Valentín.
Ray Baretto - tumusica.com

 

 

 

 

 

 

Música de Ray Baretto

La expansión llegó a fines de los setenta y durante los ochenta y noventa, gracias a que fueron adaptados nuevos instrumentos, nuevosmétodos y formas musicales. Esto posibilitó el comienzo de nuevos estilos como las canciones de amor de la salsa romántica. Mientras esto ocurría, la salsa se fue convirtiendo en parte importante de la música en Cuba, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Panamá y hasta en lugares muy lejanos como Japón. Hoy, la salsa se transformó en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo.

Pero si nos metemos en los orígenes, encontramos una evolución musical que comienza en los años treinta, cuando se prohibió el uso del bongó, que era utilizado por los sextetos y septetos. De esta manera, las charangas que usaban timbales incrementaron su popularidad. La mencionada prohibición se levantó en el final de esta década, por lo que se volvieron a utilizar en la música popular cubana.

Entrando en la década del 40, Rafael Ortiz y su Conjunto Llave introdujeron las tumbadoras, también conocidas como congas, en una orquesta, que anteriormente solo eran usados en música folclórica afrocubana.

Por los mismos años, Mario Bauza, el director de la orquesta “Los Afro-Cubans”, agregó trombones al son montuno y la guaracha. En el álbum Tanga, de 1943, Bauza fusionó elementos de la música afrocubana con el jazz.

El siguiente instrumento en ser introducido fue el saxofón, gracias a la influencia del jazz afrocubano y del mambo. Ya en 1955, Enrique Jorrín optó por agregar trompetas a las orquestas de charanga, que solo usaban violín y flauta.

En estos años, la música bailable cubana, como el son montuno, el mambo, la rumba o el chachachá, constituyeron un elemento de una enorme popularidad en los Estados Unidos y Europa.

En los setenta, cuando se incrementó la influencia puertorriqueña en la música latina escuchada en Nueva York, sus habitantes pasaron a ser una referencia fundamental.

Y la palabra salsa se comenzó a utilizar para designar la música hecha por los latinos en Estados Unidos, como ya dijimos, a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Vale destacar, que por esta época, el pop latino no era una fuerza importante en la música que escuchaban los norteamericanos, quedando relegado frente al doo wop, al R&B y al rock and roll. Podemos decir, que el surgimiento de la salsa abrió un nuevo capítulo de la música latina.

Responder