La Música Latina

La influencia de la música latina en los Estados Unidos

La influencia de la música latina en los Estados Unidos

ago 10, 2014

Para comprobar la evolución que ha tenido la música latina en los Estados Unidos, veamos el siguiente ejemplo, la WHFS-FM, que es una de las estaciones de radio en inglés más conocidas en Washington D.C, sorprendió a toda su audiencia, cuando de manera repentina, cambió su programación, que era solamente rock, a algo que poca gente se esperaba. Pero no solo cambiaron su programación, sino que también cambiaron su slogan, que pasó a ser: “WHFS transmitiendo desde la ciudad capital de América. Esta es tu nueva radio”. Esto hizo, que de un momento a otro, artistas como Led Zepellin o Green Day fueran reemplazados por cantantes latinos de la talla de Juan Luis Guerra, Celia Cruz y Marc Anthony.

Marc Anthony

El ejemplo anteriormente mencionado, refleja el veloz crecimiento que se ha mostrado en la población latina en los Estados, que de acuerdo a las últimas cifras y predicciones que ha lanzado el U.S Bureau of the Census, en el año 2045, más de la tercera parte de la población estadounidense será de origen latino.

Además de mostrar un claro aumento demográfico de los latinos, demuestran una gran y creciente influencia en la cultura estadounidense, ya que podemos observar el auge de las culturas latinoamericanas en absolutamente todos los ámbitos de la vida cotidiana de los Estados Unidos.

Si de manifestaciones hablamos, una muy clara es la que se puede observar en el idioma, donde vemos un creciente uso de muchas frases del español que han sido adaptadas al inglés. Otra manifestación es la que se encuentra en la gastronomía, cuya influencia en estados como California es tan grande, que es fácil encontrar restaurantes de comida peruana, salvadoreña, chilena, española, argentina, nicaragüense y por supuesto comida mexicana. Lo mismo que ocurre con el idioma y la comida, sucede con la música latinoamericana, que ha inundado el mercado y ha sido muy bien recibida entre el mercado de los hispano-parlantes así como también entre los anglo-parlantes.

Hace muchísimos años que la música latina ingresó aquí, pero no fue hasta las décadas de los 40’s, 50s, 60’s y 70’s que su influencia se comenzó a notar a pleno. Si buscamos los ritmos precursores, podemos hablar del mambo, la salsa, el merengue, el chachachá, el mariachi, el tango y el corrido. Desde la década de los 80’s hasta el presente, han crecido formatos distintos, algunos nativos como el Tex-Mex o la salsa y otros puramente latinoamericanos como la cumbia, el rock en español, el reggae jamaiquino y panameño (precursores del reggaetón).

Todos los ritmos y géneros musicales que nombramos anteriormente, pertenecen a las culturas tradicionales de los latinoamericanos que han vivido por generaciones en la sociedad norteamericana. Después de explicar esto, podemos ver que nuestra música y nuestro idioma continuarán influenciando la cultura de este país, seguramente con mayor influencia a medida que crezca la población latina. Por esto, no deberíamos sorprendernos si muy pronto la casa blanca comienza a bailar al ritmo de cumbia, salsa, merengue, o reggaetón.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las mejores cinco canciones alternativas de Navidad de América Latina | tumusica.com - […] es la única canción española de Navidad cantada en la mayoría de los entornos públicos en los EE.UU. fuera …

Responder