La Música Latina

Kevin Johansen en gira por Costa Rica

Kevin Johansen en gira por Costa Rica

oct 21, 2014

El popular músico estadounidense-argentino Kevin Johansen y su banda The Nada están llegando a Costa Rica por primera vez en una gira sin precedentes.

Nacido en Alaska, pero de madre argentina y padre estadounidense, Johansen funde en un estilo único y convincente una mezcla de lenguajes e influencias únicas. El artista ha viajado extensamente por todo el continente americano, obteniendo éxitos tanto en Argentina y América del Norte, y se describe su música como una mezcla de “sambareras célticas” hip-hop y cumbias flamencas, entre otros estilos.

Kevin-Johansen

En la década de 1980 en Argentina, dirigió la banda de pop-rock-synth Instrucción Cívica, cuyo álbum “Obedencia Debida” ganó un premio Golden Record en Perú en 1985.

Kevin Johansen es un nómada por naturaleza, en 1990 se decidió a “redescubrir la América del Norte de su infancia”. Johansen pasó la mayor parte de los siguientes 10 años en Nueva York, donde fundó The Nada y grabó un álbum del mismo nombre. En 2000, se trasladó nuevamente a Buenos Aires.

En 2002, Johansen grabó “Sur o no Sur”, nominado a tres Grammy Latino por Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Video. Luego grabó “City Zen”, nominada a Mejor Álbum Pop Latino en el año 2005.

Johansen también ha colaborado con muchos otros músicos, y en 2007 lanzó “Logo”, en referencia al éxito de ventas internacional del libro antiglobalización “No Logo” de la autora canadiense Naomi Klein. Ese proyecto incluyó a la cantautora colombiana Andrea Echeverri de Aterciopelados, Amparo Sánchez y los españoles Albert Plá y Paulino Moska de Brasil. “Logo” ganó nominaciones al Latin Grammy por mejor Álbum de Música Alternativa del Año, mejor Canción Alternativa y mejor Video Musical Short-Form.

En 2011, Johansen lanzó “El Vecinal”, un festival de música latinoamericana que muestra bandas que no son promovidas por las discográficas más importantes pero que son populares en sus respectivos países. Estos músicos alternativos o con poca publicidad pero gran talento comenzaron a transitar por El Vecinal gracias al esfuerzo de Kevin Johansen.
En junio de 2012, lanzó el álbum doble “Bi”, con la colaboración de músicos como Lila Downs, Daniela Mercury, Natalia Lafourcade, Paulinho Moska, Rubén Rada y la Orquesta El Arranque.

Siguió a ese esfuerzo con el DVD “(Bi) Vo en México”, producido en la Ciudad de México y con Johansen y The Nada, Liniers, Rubén Albarrán, Lafourcade, Leonel García y David Aguilar.

El grupo de Kevin Johansen también publicó un “libro de ruta”, titulado “BIS”, centrándose en las giras en Latinoamérica y Europa. Todos estos artículos estarán presentes durante el próximo show que tendrá lugar el martes 28 de octubre, en el Jazz Café Escazú, al suroeste de la capital de Costa rica.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Jazz latino y su vertiente afrocubana | tumusica.com - […] lo que será el jazz latino (latin jazz) que tendrá gran aceptación e influencia mutua, tanto en artistas latinos …