La Música Latina

Géneros de Música Latina poco conocidos

Géneros de Música Latina poco conocidos

ago 11, 2014

Fuera de los clásicos géneros de música latina, encontramos alguno poco conocidos, aunque más que eso, debemos decir que son conocidos solo en algunas regiones de América y prácticamente desconocidos en otras, clasificación que es útil para los tres géneros que haremos mención: Alterlatino, Cuarteto y Guaracha.

Soda Stereo

Alterlatino: También es conocido como rock mestizo, es un movimiento que nació en los comienzos de la década de los 90, que está caracterizado por un mestizaje musical en el que se mezclan elementos de rock con música autóctona latinoamericana y otros estilos como el reggae, el ska o el punk.

Tras el éxito comercial que tuvieron bandas como Soda Stereo, Los Enanitos Verdes o Maná, las disqueras comenzaron a apoyar todo concepto musical relacionado con algún mestizaje. Algo que motivó esta evolución fue la llegada a América de la banda francesa Mano Negra, que había conseguido mucho éxito en Europa al mezclar punk y música latina. Otras bandas reconocidas de este género son Maldita Vecindad, Jarabe de Palo, Café Tacuba o Los Fabulosos Cadillacs, mientras que como solista podemos mencionar a Manu Chao.

Cafe Tacvba

Cuarteto: Nacido en Córdoba, Argentina, se caracteriza por un ritmo movido, tropical y pegadizo, que se escucha en toda Argentina y algunos países de Sudamérica. En sus inicios solo lo escuchaba la clase trabajadora, pero en la actualidad, ya no se hace distinción y es popular en todas las clases sociales por lo movido de su música y sus letras que hacen referencia al sexo y el amor.

 

Sus inicios datan de la década del 40, con la formación del “Cuarteto característico Leo” (considerados los pioneros del género, que tuvieron influencia de la tarantela italiana y del pasodoble español), pero su popularidad creció recién a partir de fines de los 60, cuando debutó “El Cuarteto Berna”, que tenía en voz a Carlos Jiménez, que llevaba el apodo de “Mona”, y este chico, con el correr de los años se convirtió en el “Rey del cuarteto” y desde hace ya varios años, a cualquier argentino que se le pregunte quien es la “Mona” Jiménez le sabrá responder sin dudar. Después siguieron apareciendo grandes artistas, principalmente Rodrigo “El potro” Bueno, fallecido trágicamente a los 27 años en un accidente de tránsito, que le dio aún más popularidad al género, sobre todo en Buenos Aires.

 

Guaracha: Es un género musical y un baile originario de Cuba, que tuvo su desarrollo y popularidad en los años 40, gracias a los arreglos ejemplares de las famosas orquestas cubanas, como La Sonora Matancera, Nelo Sosa y su Conjunto Colonial o el Conjunto Casino, o también de solistas como Machito,Arsenio Rodriguez, José Curbelo. Estas orquestas, con su sonido, llegaron a ser las más famosas de Cuba en los años 50, tanto en el interior como en el exterior de la isla. Esto último se debe a que José Curbelo, Machito, la Sonora Matancera y Arsenio Rodríguez llevaron la guaracha a Nueva York haciéndola popular. Los instrumentos que se utilizan en la guaracha son: timbales, bongó, conga, guiro, maracas, trombón, saxofón, trompetas, piano, bajo, cencerro.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nuevos éxitos en las listas Latinas de EE.UU | tumusica.com - […] por primera vez con la canción Alegre y Enamorado que ocupa el puesto Nº 2 en la categoría Latin …
  2. El pasado y presente del Bolero | tumusica.com - […] evolución del flamante género tuvo su entrada y apropiación también en tierras mexicanas, donde hizo también su proceso de …
  3. Kevin Johansen en gira por Costa Rica | tumusica.com - […] 2011, Johansen lanzó “El Vecinal”, un festival de música latinoamericana que muestra bandas que no son promovidas por las …

Responder