La Música Latina

El Tango y su proyección mundial

El Tango y su proyección mundial

ago 7, 2014

El tango es un género musical y una danza nacida en el Río de la Plata, principalmente en Montevideo y Buenos Aires. Nació a finales del siglo XIX gracias a la mezcla de la comunidad afro-rioplatense, con la cultura gauchesca, indígena, hispana, africana, y la gran diversidad proveniente de la ola inmigrante de Europa, que mostró un importante crecimiento en el siglo XX, que lo ha mantenido como uno de los géneros más importante del mundo.

Tango
El tango significó una revolución para el tradicional baile popular, al introducir una danza sensual con la pareja abrazada, que muestra una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y con el de su pareja de baile. Quien hizo referencia a esta relación, fue un gran poeta tanguero, llamado Enrique Santos Discépolo, que definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».

El Tango
Su interpretación se puede llevar a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, con una preponderancia clásica de la orquesta y del sexteto de dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo. Aunque no es excluyente, el bandoneón ocupa un lugar central.

La mayoría de las letras de sus canciones están escritas en lunfardo (jerga surgida en Buenos Aires) y expresan las emociones y las tristezas que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, especialmente en referencia al amor.
En 2009, la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por una petición de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.

Aunque existen dudas acerca del origen de la palabra Tango, se cree que se debe al lugar en el que bailaban los negros en el siglo XIX, en lo que si hay certeza es en la importancia de esta palabra en la actualidad, ya que representa la letra T en el alfabeto radiofónico de uso global.
A lo largo de la historia, encontramos una importante cantidad de intérpretes y compositores de tango, entre los que podemos destacar a Carlos Gardel, quien es el símbolo mundial del tango, convertido en una estrella internacional gracias a la conjunción de su voz e imagen en el cine sonoro, Gerardo Matos Rodríguez (creador de La Cumparsita), Aníbal Troilo, el mencionado Santos Discépolo o Laura “Tita” Merello.

Tiene como temas esenciales el arrabal (barrios periféricos de Montevideo cuando la ciudad estaba amurallada), el desengaño, el deseo sexual, el hacer diario o el paso del tiempo.

Responder