La Música Latina

El auge del Pop Latino

El auge del Pop Latino

oct 21, 2014

Cuando nos referimos al pop latino, la asociación inmediata es la de pensar en la música pop hecha en los países latinoamericanos, pero el género tiene límites un poco más extensos.

Se conoce como pop latino a la música pop, a aquella música cantada en español (mayoritariamente), que se pone de moda y suena en todos los medios tanto en países latinoamericanos, pero también en España, así como en Portugal, Francia o Italia, países donde muchos de sus artistas por un lado, adaptan versiones de temas en español para ampliar su público, pero también muchas veces son influenciados por la música y cultura de los países latinos.

El pop latino, además de ser una música de modas, sumamente masiva, tiene como característica que se fusiona con los más variados ritmos propios de los diferentes países.

Sandro-Pop-Latino
El pop latino se nutre de géneros como la cumbia, el flamenco, el merengue, la salsa, el samba, el tango, elvallenato, el tex-mex, etc.

El origen de esta música, puede situarse en la euforia de los años 60, donde surgen figuras como Enrique Guzmán en México o Sandro en Argentina, entre otros. Muchos de estos artistas luego devinieron en baladistas, que dominaron buena parte de la escena de los años 70.

El comienzo de los 80 es otro cantar. Con la aparición de la primera “Boy Band” que fue Menudo (de donde surge uno de los actuales exponentes más importantes como es Ricky Martin), las cosas cambiaron de color y el protagonismos volvió a manos de los jóvenes. Esto a su vez motivó el surgimiento de otros grupos como Los Chamos, Timbiriche, Magneto y Flans. Al momento en que se dió la paprición de figuras como Luis Miguel, Chayanne, Ricardo Montaner o Franco de Vita, con ciertas reminiscencias del estilo más baladista.

España por su parte con su movida madrileña, hizo del pop todo un movimiento con características propias, con grupos y artistas como Mecano o Miguel Bosé.

Paralelamente, algunas bandas de rock de la época, cobraron una masividad que las puso inmediatamente en las listas pop y se impusieron como referentes también. Es el caso de Soda Stereo, Maná y algunas bandas españolas de fines de los 80 y comienzo de los 90.

Los 90, es la década en que se cobran peso las fusiones, tan vigentes hasta nuestros días. Es el caso de Alejandro Fernández, con la música mariachi o del colombiano Carlos Vives con el vallenato o Marc Anthony que con la salsa.

Es una época también en que el pop latino cobra popularidad entre el público de anglo (especialmente en EEUU) de la mano de Gloria Stefan o incluso con algunos temas de Ricky Martin, con temas sumamente pegadizos, bailables que se convirtieron en auténticos hit. Éxito seguido por artistas como Enrique Iglesias, Shakira y Thalía.

En la actualidad, se acerca a fusionarse también con ritmos más urbanos como el hip hop y el auge del reguetón, aunque sin perder terreno el estilo más baladista, ambos extremos entre los que se mueven las muchas variantes del actual pop latino.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Kevin Johansen en gira por Costa Rica | tumusica.com - […] América del Norte, y se describe su música como una mezcla de “sambareras célticas” hip-hop y cumbias flamencas, entre …
  2. Gente de Zona cerrará Hispanicize 2015 | tumusica.com - […] entre ellos la bachata, reggaeton y electro pop,  rock en español, indie rock, salsa, tropical y pop latino. Los …