La Música Latina

Clásicos de La Música Latina

Clásicos de La Música Latina

jul 31, 2014

La música latina cuenta con una innumerable cantidad de artistas que crearon una gran cantidad de canciones, por lo que resumir esto de una manera exacta es realmente imposible, y con seguridad podemos decir que cada amante de la música de nuestro continente tiene “sus” clásicos y que no son los mismos que tiene otra persona.

Violetta Parra - tumusica.com

Para comenzar a hablar de clásicos de la música latina, (no por estar en primer lugar es más o menos importante que las canciones que vienen después), haremos mención a “Gracias a la vida” de Violeta Parra, que es una canción popular con inspiración folclórica de esta gran cantautora chilena, creada en 1966, aunque es justo decirlo, esta canción tomó mayor difusión cuando otra grande de la música americana, como es Mercedes Sosa, la cantó en el año 1971 en el disco “Homenaje a Violeta Parra”.

Otra canción que hizo historia en América es “Bésame mucho” de la compositora mexicana Consuelito Velázquez, que cantó por primera vez el también mexicano Emilio Tuero, pero que con el correr de los años fue interpretada por una enorme cantidad de artistas de habla hispana como Ana Gabriel, Pedro Vargas, Thalía o Paloma San Basilio, pero también por brillantes artistas como The Beatles, Frank

Ana Gabriel - tumusica.com

Ana Gabriel

Sinatra o Elvis Presley entre muchos otros que le agregaron su sentimiento e interpretación a tan mágica melodía. Por si esto fuera poco, fue utilizada en 13 películas, teatro y televisión.

Si bien la canción fue creada en Nueva York, para la realización de una película, “El día que me quieras” pertenece a dosartistas americanos como son Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, que la crearon en 1934, seguramente sin imaginar que 80 años después nos encontramos con más de 200 versiones de dicha obra, siendo la más destacada la de Luis Miguel en 1994.

Si uno habla de “La gota fría”, de manera automática se le viene a la mente Carlos Vives, pero sin embargo, no es este colombiano el creador de dicha canción, sino su compatriota Emilio Zuleta, que la compuso en 1938, siendo prácticamente olvidada hasta que en 1976 “El doble poder” la reflotó, pero su gran éxito llegó en 1993, cuando Vives la convirtió en el símbolo del vallenato, esa música pegadiza que nos invita a bailar.

Si buscamos una canción de salsa, podemos destacar la muy exitosa creación de Rúben Blades en 1978, titulada “Pedro Navaja”,  relata los últimos momentos de vida de este maleante y de una prostituta en la ciudad de Nueva York, frente a la indiferencia de los demás. Además, esta canción sirvió como base para la película de igual título estrenada en 1984.

Para finalizar, en el destaque de algunas canciones que marcaron historia, nos referiremos a “Somos novios” de Armando Manzanero, compuesta en 1968 en México y traducida al inglés solo dos años después. Es considerado como uno de los mejores boleros de toda la historia y ha sido interpretada por una gran cantidad de músicos, entre los que podemos destacar a Andrea Bocelli con Cristina Aguilera, Luis Miguel o el norteamericano Clay Aiken (esta quizás sea la última versión grabada), entre otros.

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Géneros de Música Latina poco conocidos | tumusica.com - […] de la banda francesa Mano Negra, que había conseguido mucho éxito en Europa al mezclar punk y música latina. …
  2. Los videos musicales del momento | tumusica.com - […] industria de la música no para de sacar nuevas canciones y videoclips al mercado, esto hace que todo sea …
  3. Salón de la Fama para los Compositores Latinos | tumusica.com - […] compositores latinos han escrito algunas de las canciones más emblemáticas y son estrellas de la música latina por derecho …

Responder