La Música Latina

Bossa Nova y el seductor encanto de la música brasilera.

Bossa Nova y el seductor encanto de la música brasilera.

sep 5, 2014

Pensar en hablar de la música de Brasil sería un propósito bastante pretencioso e inabarcable, ya que nos referimos a uno de los países de América Latina con mayor riqueza y diversidad cultural y por ende musical. La variedad de ritmos, géneros, fusiones y artistas es inmensa.

Pero la bossa nova sin dudas representa una de las más grandes renovaciones en la música popular de Brasil y con mayor proyección internacional.

Para encontrar el origen de la renovación que significó la bossa nova, debemos remontarnos a  fines de los años 50 ya, y sigue seduciendo a los amantes de la música de los más variados gustos.

Tom Jobim

Derivado del samba, la bossa nova representó un replanteo estético del tradicional samba urbano carioca, imponiendo una nueva forma de cantarlo y tocarlo, mediante  una instrumentación más simple y un fino manejo de las disonancias, con gran influencia del jazz, lo que le permitió desarrollar un lenguaje propio, más calmo e intimista.

El lugar e importancia que ocupa hoy la bossa nova dentro de la música latina (e internacional) bien puede equipararse al del tango rioplatense, y constituye junto con el jazz afrocubano una de las dos vertientes más importantes del jazz latino.

Algunos de los nuevos elementos melódicos, rítmicos y armónicos  que caracterizarán luego la bossa nova, hacen su aparición en la banda sonora de la obra Orfeu da Conceição (1956) (basada en el mito de Orfeo) para la que se juntan el pianista y compositor Tom Jobim y  Vinícius de Moraes.

Para los críticos y estudiosos del género, el inicio oficial de la bossa nova está marcado por el sencillo que grabara Joao Gilberto, en agosto de 1958, que contenía  Chega de saudade (deTom Jobim y Vinicius de Moraes) y Bim bom (del propio Joao Gilberto).

La bossa nova se  popularizó en Brasil y en otros países de Latinoamérica, pero su éxito y reconocimiento internacional al comienzo fue limitado y condicionado a hechos concretos como el estreno de la película Orfeo negro (1959) o  los lanzamientos de los discos de Stan Getz en los años sesenta en EEUU.

Vinicius-de-Moraes

Gracias al descubrimiento de la bossa por parte de músicos estadounidenses de la talla de Stan Getz o Charlie Byrd y su contacto con músicos brasileros, se comienza a producir un rico intercambio que genera nuevas fusiones con el jazz y comienza a darle a la bossa nova ahora sí una gran repercusión internacional.

Además de  Tom Jobin, Joao Gilberto, Dorival Caymmi, o Vinicius de Moraes; artistas como Flora Purim, Edu Lobo, Airto Moreira, Baden Powell, Paulinho Da Costa, Zimbo Trío, Hermeto Pascoal, Dom Um Romão, Paulinho da Viola entre otros, son nombres imprescindibles para hablar de la escena del bossa y su fusión con el jazz a nivel internacional.

Y Garota de Ipanema, de Tom Jobim y Vinicius de Moraes, seguramente sea una de las canciones más emblemáticas, conocidas y versionadas tanto en portugués como en inglés y otros idiomas de la bossa nova, hasta el día de hoy.