La Música Latina

5 canciones latinas inolvidables

5 canciones latinas inolvidables

ago 24, 2014

No son miles, son millones las canciones que se han compuesto e interpretado desde sur a norte y de este a oeste de nuestra América Latina, por lo que elegir tan solo 5 canciones es claramente injusto para la gran cantidad de artistas que quedará fuera del “top five”, además, será prácticamente imposible obtener un consenso de la totalidad de los lectores, lo que sí aclaramos desde el comienzo es que las 5 canciones latinas innolvidables que encontrará a continuación tienen menos de 30 años, para hacerlo contemporáneo a la gran mayoría y porque además, si bien en épocas anteriores se realizaron muchas canciones que tuvieron mucho éxito y existieron artistas inolvidables, fue la evolución de los medios masivos de comunicación la que aumentó más la competencia y dio mayor difusión. A continuación, mostramos nuestras 5 canciones latinas inolvidables en un orden totalmente aleatorio, que no lo convierte en ranking, las 5 están en la misma escala:

Thalia

1- “Amor a la mexicana”. La hermosa cantante mexicana Thalía, lanzó en 1997 el álbum que lleva el mismo nombre que la canción mencionada. La canción, fue escrita por Mario Puparro y si bien se cataloga como pop, contiene muchos matices de cumbia mexicana y música ranchera. En el videoclip, aparece Thalía ingresando a un bar, con su característica sensualidad y vestida con una versión moderna de los trajes típicos mexicanos. A continuación se sube sobre el mostrador del bar y genera un gran baile dentro del local.

2- “La incondicional”. De todas las canciones de Luis Miguel, esta debe ser la más bella de “El rey sol”. Data del año 1989 y pertenece al disco “Busca una mujer”. La canción habla de lo que se perdió al no saber amar a su amor incondicional, en el video muestra al artista en el servicio militar, extrañando a su amada, mientras que ella también lo extraña a la distancia. Sin dudas una hermosa canción.

3- “La bilirrubina”. “… me sube la bilirrubina…” la escuchas y automáticamente te dan ganas de bailar, es lo que genera esta canción del dominicano Juan Luis Guerra, compuesta en el año 1992, que pertenece al álbum “Bachata rosa”, con el que Guerra ganó un Grammy Latino. La canción le habla a una mujer, que por su amor, lo hace enfermarse, pero que este amor es la única cura que tiene para dicha enfermedad.

4- “Suavemente”. Si a cualquiera de nosotros, le nombran a Elvis Crespo, es seguro que nos acordamos de esta canción. Este merengue pegadizo que le dio al puertorriqueño la posibilidad de ser un referente de la música tropical, que además le valió una nominación para los Grammys Latinos. La letra gira en torno al pedido de un beso.

5- “A puro dolor”. De las cinco canciones que mencionamos, es la única que pertenece a una banda: Son by Four de Puerto Rico. Además, supera a sus propios intérpretes, ya que todos la conocen, pero seguramente a más de uno le costará acordarse su cantante, por lo que le da más valor al propio tema.

Responder